miércoles, 1 de febrero de 2017

¿OIDORES O HACEDORES?

Esta semana en las clases de Sociología estuvimos estudiando un poco sobre tres corrientes de la Sociología, estas son el Positivismo, la Comprensiva y la Crítica.
En la que me gustaría centrarme es en la crítica, que mas que negar los otros dos métodos o corrientes, juega con ellas, maneja ambos por igual, no discrimina. No busca tanto el beneficio de los que actúan si no que busca el beneficio de aquellos sobre los que se actua. Me recordó eso mucho a la escritura de Santiago que dice:
 22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
 23 Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor de ella, este es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.
 24 Porque después de mirarse a sí mismo, se va, y enseguida se olvida de cómo era.
 25 Pero el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace.
(Santiago 1:22-25)

Muchas veces oímos, ponemos el marcha durante un tiempo, somos hacedores hasta que después nos olvidamos y volvemos a lo que éramos antes ‘’olvidándonos de como éramos’’ o mejor dicho de aquello que queríamos llegar a ser. El poner el marcha nuestras metas, planes y deseos es un hábito que debemos controlar y no dejar que nos controle.
Volviendo a las clases de Sociología una frase de Goffman dice que ‘’el desempeño de nuestros papeles no solo hace lección sino que hace persona’’  si nos esforzamos por seguir pacientemente por los caminos que el Señor nos esta dando. OBVIO vamos a caer y tropezar, pero el Señor tiene un plan para cada uno de nosotros.
Poniendo todo esto cada día en práctica, esta semana tuve bastante tiempo para poder meditar donde estoy, donde quiero llegar y cómo voy hacerlo. Esto también forma parte de ser ‘’hacedores’’ dado que se supone que mis metas deben estar puestas por inspiración, lo que es una ventaja porque sé que el Señor me ayudara a lograrlas si cumplo con Su voluntad.
Llegar a casa es complicado, recibí una llamada que me hizo pensar el ‘’¿Por qué?’’ de esa complicación. Muchas veces por no decir casi siempre, la complicación viene por los cambios, tenemos miedo. Hemos estado durante 18-24 meses con cambios constantes, ya sea por comida, tiempos, traslados, compañeros… nos acostumbramos, como suelen decir ‘’cuando recién aprendía a ser misionero termino la misión….’’ terminamos la misión y es otro cambio, a eso se le suma que TODO absolutamente TODO ha cambiado durante el tiempo que hemos estado fuera. Y viene otro cambio más, la vuelta a los estudios.. Estamos TAN cansados de cambios constantes y nos da miedo hacer más cambios por eso nos ‘’retraemos’’ (no se muy bien si existe esa palabra pero me gusta) y nos cuesta más la adaptación porque no tenemos una mente lo suficientemente abierta para aceptar lo que nos rodea.
Desde mi punto de vista esa es una de las razones por la cual es difícil adaptarse.. pero tenemos las escrituras, metas, lideres, ejemplos que nos ayudan en todo. No vamos a encerrarnos en un mundo completamente positivo porque no existe.. pero tampoco en un mundo completamente Comprensivo o Individualista si no que vamos a buscar lo bueno de ambos mundos/pensamientos y aprender y progresar!

Yo se que esta es la Iglesia verdadera, yo se que que Jesucristo vive, que Él está con nosotros para ayudarnos siempre y cuando estemos dispuestos a hacer nuestra parte y ser hacedores y no tan solo oidores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario